Lanzamiento-Montevideo, Cine Experimental – 29 de Octubre en Laboratorio FAC

Lanzamiento
Montevideo, Cine Experimental

14729144_1207776622602456_4577921909992615383_n


Montevideo,Cine Experimental. Primera edición.
Semana dedicada al cine experimental. Encuentros, proyecciones,charlas y un homenaje al celuloide.

Montevideo fue sede del Festival de Cine Documental y Experimental del SODRE desde 1954 a 1971, y referencia para los cineastas experimentales de todo el mundo. Queremos renovar ese compromiso con el cine, el arte, la cultura local y regional, y retomar el cuestionamiento de la territorialidad del cine como concepto y premisa.

El MCE es un encuentro donde interactúan referentes históricos y contemporáneos con artistas emergentes; donde escuchar a los grandes cineastas y pensadores contemporáneos compartir sus metodologías, estrategias de trabajo, investigaciones, técnicas específicas de creación sobre el celuloide. Todas las actividades están pensadas para crear sinergia entre los diferentes agentes del campo del cine y promover un futuro de producción y pensamiento propios. Consideramos que es necesario volver a pensar las distintas aristas intrínsecas al circuito del cine experimental; nuevas formas de distribución, metodologías disruptivas, estrategias colaborativas, etc.
Una semana para compartir proyecciones, un homenaje al celuloide, el encuentro de talleres, charlas y dos muestras colectivas.

Apoyan:
Centro Cultural de España, Colección Engelman OSt, CLAEH, Club del Super 8,Dirección Nacional de Cultura (MEC), Espacio de Arte Contemporaneo, Facultad de Información y Comunicación (UdelaR), Filmmakers Coop GEN-Centro de Artes y Ciencias ICAU, Instituto de Bellas Artes (UDELAR), Licenciatura de Artes Visuales (UCUDAL), OESTE DISEÑO,Televisión Nacional del Uruguay.

COLABORAN: BioBar, Galería Xippas, LAPA-AGU , La Papa, Museo Nacional de Artes Visuales, Sala Zitarrosa, Sandoval.

9 al 16 de Noviembre
Laboratorio Cine FAC – Piedras631 

¿Por qué una semana dedicada al Cine Experimental?

  • Porque Montevideo fue sede del Festival de Cine Documental y Experimental del SODRE desde 1954 a 1971, referencia para los cineastas experimentales de todo el mundo. Queremos renovar ese compromiso con el cine, el arte, la cultura local y regional, y retomar el cuestionamiento de la territorialidad del cine como concepto.
  • Porque este evento valoriza el trabajo de estos casi diez años del Laboratorio, mostrando en una sala céntrica la producción nacional en diálogo con films de otras latitudes.
  • Porque se proyectarán por primera vez cine experimental en una sala de difusión masiva, hasta el momento las obras de los artistas podían verse en galerías de arte, o festivales específicos. La muestra en sala valoriza el trabajo de estos cineastas, cuestiona las actuales prácticas de distribución y posiciona al cine experimental como un arte para todo público, y a Uruguay como referente en la región.
  • Porque todas las actividades están pensadas para promover una sinergia entre los diferentes agentes del cine; los artistas, las salas, el público, los pensadores, educadores, agentes nacionales e internacionales cruzando experiencias y métodos para potenciar el trabajo creativo y colaborativo. Un espacio de encuentros e intercambios que promueva un futuro de producción y pensamiento desde Uruguay y hacia Uruguay.
  • Porque es necesario brindar herramientas de formación al público local. Haremos actividades de extensión planteadas en centros educativos dedicados al audiovisual y con la presencia de reconocidos artistas internacionales, la filmmakers coop, Eugeni Bonet.
  • Porque es necesario volver a pensar las distintas aristas que plantea el circuito del cine experimental desde sus comienzos; nuevas formas de distribución, metodologías disruptivas, estrategias colaborativas, etc.

Link para quienes quieran colaborar indiegogo.com/projects/montevideo-cine-experimental-primera-edicion#/

Evento en FB: facebook.com/events/184177515366045/

Leave a Reply