Proyecto Antártida – Residencia en movimiento #2 – 31 de mayo en CCE

atlantida-1

Del 31 de mayo al 6 de agosto de 2016
Este es un proyecto de María Agustina Fernández Raggio. Con la participación de Juan Manuel Ruétalo Luccini + Matías Paparamborda Falero

El Proyecto Antártida fue seleccionado por los Fondos de Incentivo Cultural en el 2014 y 2012. En 2012 participó como evento colateral de la Bienal de Montevideo, El Gran Sur. Recibió el apoyo de la Unidad de Proyectos de Extensión Universitaria en Diciembre del 2011 y Setiembre 2012, y del Instituto Antártico Uruguayo y el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (UDELAR).ero

Un grupo de artistas visuales nacionales traen de nuevo la Antártida a Montevideo. María Agustina Fernández Raggio, Juan Manuel Ruétalo Luccini y Matías Paparamborda Falero, llevan al público a un periplo por el Polo Sur. El subsuelo se convierte hasta el 6 de agosto en territorio antártico a través de los vídeos, fotografías y pinturas de esta muestra.  En 2012 participó como evento colateral de la Bienal de Montevideo, El Gran Sur. Recibió el apoyo de la Unidad de Proyectos de Extensión Universitaria en Diciembre del 2011 y Setiembre 2012, y del Instituto Antártico Uruguayo y el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (UDELAR).

A diferencia de la práctica común de residencia artística que supone la estancia en un lugar fijo, estable, esta residencia involucra la idea de movimiento constante, pautada en este caso por la ruta del buque de la Armada Nacional ROU 26 Vanguardia (Montevideo-Antártida­-Montevideo) La idea de residencia implica el habitar un lugar extraño y conocer su entorno. La idea de movimiento evidencia el proceso, el tiempo, el devenir, que apunta al proceso de ser o también, si se quiere, al hecho de ser como un proceso.

El Proyecto Antártida fue seleccionado por los Fondos de Incentivo Cultural en el 2014 y 2012. El CCE además acompañando esta muestra, nos lleva a recorrer la Antártida en un paseo único de la mano del artista Pablo Culasso y sus “Sonidos Invisbles”. Obra que se podrá ver en el Hub del CCE hasta agosto.

En 2012 participó como evento colateral de la Bienal de Montevideo, El Gran Sur. Recibió el apoyo de la Unidad de Proyectos de Extensión Universitaria en Diciembre del 2011 y Setiembre 2012, y del Instituto Antártico Uruguayo y el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (UDELAR).

Matías Paparamborda (Montevideo, 1981)
Desde el año 2002 se ha desempeñado como director audiovisual en su país y la región. Algunos de sus trabajos han sido premiados en festivales nacionales e internacionales. En el año 2007 publicó su primera novela “El luchador invisible” (HUM). Sus trabajos como artista visual han sido expuestos en Montevideo y Buenos Aires.
Ha sido contratado por el Auditorio Nacional del SODRE, como realizador de pintura artística en la confección de los telones para los espectáculos del teatro. Ganador del premio Paul Cézzane 2016, organizado por la embajada de Francia en Uruguay.

Juan Manuel Ruétalo Luccini (Montevideo,1985)
Trabaja en múltiples medios y soportes: Video, fotografía, instalación, arte cinético, circuit bending, sonido, pintura. Cursa la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Ha obtenido premios y participado en múltiples exposiciones colectivas e individuales. Sus obras han sido expuestas en Uruguay, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Singapur e Inglaterra. En Setiembre de 2012 viaja a Nottingham, Inglaterra a presentar su instalación “Cabletone” en el festival WEYA (World Event Young Artists) representando a Uruguay en el marco de las Olimpiadas Culturales. En 2013 obtiene la beca FEFCA (fondo de estímulo a la formación y creación artística) otorgada por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.
Durante 2014 realiza varias presentaciones de su performance “Música con juguetes” en lugares y eventos como el Auditorio Vaz Ferreira, El Planetario de Montevideo, el Seminario Internacional de Narrativas Hipertextuales (NHT), la Bienal Internacional de Nuevos Medios “The Wrong” y el festival ArtFutura Montevideo. En octubre de 2015 presenta su más reciente obra “La máquina para no ver televisión” en el Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo.
juanmanuelruetalo.tumblr.com

María Agustina Fernández Raggio. Buenos Aires, 1985.
Ganadora del 56° Gran Premio Nacional de Artes Visuales José Gamarra, Montevideo, Uruguay, 2014 por la instalación Miniatura, banda presidencial.
Cursó la carrera en Artes Plásticas y Visuales del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes de Montevideo, Uruguay.
En la actualidad continúa desarrollando el Proyecto Antártida, residencia en movimiento, asiste a clases de bordado para la obra Banda Presidencial, investiga en el retrato y se documenta a sí misma ejercitando oficios. Vive y trabaja en Montevideo.
www.mafr.uy

Muestras Anteriores del proyecto :
2016: Universidad de Sofía, Bulgaria.
2014: Museo del Agua, Buenos Aires, Argentina.
2012-2013: Museo de las Migraciones, Montevideo Uruguay.

Fuente: http://www.cce.org.uy/proyecto-antartida-residencia-en-movimiento/


 

Leave a Reply