AGOSTO| Ilustración del mes |Carmen por Serrana del Castillo

La inspiración para la ilustración de este mes, es Carmen interpretada por el Ballet Nacional del Sodre.

Imprimir


La gitana Carmen, mujer hermosa y sensual, es terrible en sus pasiones. Trabaja como cigarrera en la fábrica donde ha reñido con una de sus compañeras, por lo que es arrestada por el capitán Zúñiga. Carmen seduce al sargento José para que éste olvide su deber y la ayude a escapar, convirtiéndolo además, en contrabandista y ladrón. Más tarde, la gitana se enamora del joven torero Escamillo. José, al verse traicionado por Carmen, la mata de una puñalada.

Carmen juega con los sentimientos de tres hombres: Don José, el torero Escamillo y Zúñiga. Los famosos protagonistas de la novela de Merimée están ubicados en una plaza de toros, que simboliza la vida. El toro de lidia y el destino de Carmen se unen en un siniestro personaje.

 

Marcia Haydée creó su versión de Carmen basada más en la novela de Próspero Merimée que en la ópera homónima de Georges Bizet. La propuesta difiere claramente de versiones antológicas como la de Petit o la de Alonso, más afectas a la síntesis que a la narración circunstanciada. La coreógrafa utiliza un lenguaje neoclásico, con rasgos teatrales muy marcados para los protagonistas. Inscripta en esta teatralidad resulta impactante la escena donde Carmen hiere salvajemente a la dueña de la fábrica de habanos, como también la desesperación de Don José ante el abandono de la cigarrera, y el espectacular dúo final, donde se destaca un magnífico porté que aporta una lograda imagen del toro. La extensión de la obra permite a Haydée la inclusión de algunos personajes secundarios, como el de Micaela, la pareja de amigos de Escamillo y el jefe de los contrabandistas, que contribuyen a recrear la historia de la gitana que proclama a viva voz su libertad.

Coreografía: Marcia Haydée.

Música: George Bizet.

CARMEN – Del 11 al 21 de agosto de 2016
Ballet Nacional Sodre (BNS)


por Serrana del Castillo


Con la llegada del invierno celebramos un nuevo espacio y una nueva colaboradora en Vouyart: La ilustración del mes por Serrana.

Todos los meses compartiremos una nueva ilustración que expresa la mirada sobre el arte creadas por la ilustradora Serrana del Castillo. Para inaugurar esta sección, la inspiración fue la exposición “Posmodernidad” de David LaChapelle en el Espacio de Arte Contemporáneo.

Imprimir


Serrana del Castillo es artista visual, diseñadora e ilustradora. Conozcan más de su trabajo: www.serranadelcastillo.com

Leave a Reply